ITINERARIO NATURALÍSTICO: SU GEOLOGÍA, BIODIVERSIDAD, PAISAJE,… COMARCA DE VALDERREDIBLE

Máximos participantes: 45
Plazas disponibles: 26
ID: 5209
Tipo de actuación: Educación ambiental-Ruta interpretativa
Entidad organizadora: ARCA
Comienzo: 10/11/2018 a las 09:00
Finalización: 10/11/2018 a las 20:00
Paradas de autobus:
9:00 Aparcamiento del estadio del Racing de Santander, Sardinero
9:30 Pabellón de La Habana Vieja en Torrelavega.
Transporte sostenible: Concentración previa para tomar todos juntos un autobús
Dificultad: Muy baja
Descripción:
La actividad propuesta consiste en la realización de una salida de campo al sur de Cantabria, enfocadas hacia la Educación Ambiental. En ella, se llevarán a cabo una serie de Itinerarios o cortos recorridos naturalísticos, gran parte en autobús y parte a pie (con bajo grado de dificultad), con paradas en lugares concretos en las que se comentarán aspectos geológicos, botánicos, faunísticos, etc. sobre determinados ecosistemas (ríos, bosques, geomorfología, etc.), realizándose también muestreos de las comunidades de agua dulce para el estudio del ecosistema acuático.
En la salida de campo se emplearán mapas topográficos, imágenes de satélite, cartografía geológica, mapas de vegetación y usos actuales, mapas de vegetación potencial de Cantabria, guías para identificar muestras de roca, determinar las especies botánicas o faunísticas que se hayan podido observar en el campo, etc.
En las salidas de campo también se abordará la situación de nuestro valioso patrimonio natural y prehistórico, así como otros aspectos culturales y de manejo tradicional del territorio en Cantabria, que son, junto con los rasgos naturales, quienes han modelado un paisaje de extraordinaria calidad. Finalmente, se abordarán aspectos concretos sobre los problemas ambientales actualmente existentes en estos valles, similares a los de otras zonas de Cantabria, así como de las actuaciones que se han acometido por parte de la Administración para resolverlos, señalando las que aún quedan por acometer.
Recomendaciones:
Imprescindible inscripción previa. Ropa y calzado adecuado a las condiciones meteorológicas y actividades en la naturaleza.
- Comida de campo y agua.
- Cuaderno de trabajo de campo, bolígrafo, lápiz y goma de borrar.
Cartel de ITINERARIO NATURALÍSTICO: SU GEOLOGÍA, BIODIVERSIDAD, PAISAJE,… COMARCA DE VALDERREDIBLE
Latitud: 42,771
Longitud: -3,9004
Municipio: Valderredible
Lugar: Varias paradas de observación
Punto de encuentro: - 9:00 Aparcamiento del estadio del Racing de Santander, Sardinero - 9:30 Pabellón de La Habana Vieja en Torrelavega.

Contacto

Teléfono: 942362966