El Encinar y el sustrato calizo en la cornisa cantábrica, una cuestión de competencia

Máximos participantes: 20
Plazas disponibles: 19
ID: 7105
Tipo de actuación: Educación ambiental-Ruta interpretativa
Entidad organizadora: Vinca Cantabria
Comienzo: 31/12/2020 a las 10:00
Finalización: 31/12/2020 a las 14:00
Paradas de autobus:
Pendiente de confirmar.
Transporte sostenible: No existe transporte público para llegar hasta la ubicación.
Si hay demanda suficiente, se contará con autobús discrecional, interesados contactar con la entidad organizadora para reservar plaza; de manera complementaria, se ofrece también la posibilidad de gestionar el uso compartido de vehículo.
Distancia: 7,5 Km
Desnivel: 250 m
Tipo de firme: Mixto
Dificultad: Media
Descripción:
El sustrato calizo, muy abundamnte en nuestra región, imprime sobre el territorio su huella característica en la vegetación y ecosistemas, dinámicas hidrológicas, incluso, en el manejo y uso del territorio. Por lo anterior, el Macizo de peña Cabarga supone un gran recurso tanto desde la perspectiva natural, como desde la hitórico-humana, para entender y comprobar hasta qué punto ésto es así. Este enclave además, constituye un paraje natural que alberga una riqueza biológica importante, encabezada por la característica formación de encinar cantábrico, peculiar por su condición de relicta, seguida por otras representaciones forestales de frondosas, con presencia también de landas atlánticas y humedales de agua dulce , que a pesar de tener un origen antrópico, se han llegado a naturalizar ofreciendo un cómodo refugio para todo tipo de fauna bien sea residente o pasajera.
El recorrido propuesto transita por la vertiente sur del macizo, aprovechando el trazado de antiguos ferrocarriles mineros, dibujando un trayecto semicircular que permite la visita de tres antiguos pozos para el lavado del mineral. El entorno de los mismos, presenta un buen estado de conservación, debido por un lado, al cese de actividades en la zona, y por otro, a que el lugar ha sido objeto de varios proyectos de restauración ambiental. Por lo tanto, la regeneración natural de la vegetación y recolonización de la fauna, apoyada por acciones de restauración humanas, han logrado la creación de un espacio adaptado para disfrutar de la naturaleza de múltiples formas. Por todo lo anterior, este paraje ofrece la infraestructura y recursos necesarios para la realización de una ruta interpretativa en la que proporcionar conocimientos sobre la litología, los ecosistemas presentes, y su relación, entendiendo sus componentes y dinámicas, además de profundizar sobre conceptos como transformación del paisaje y el uso del suelo, la restauración ambiental, la regeneración natural o la sucesión ecológica de los ecosistemas.
Recomendaciones:
Imprescindible inscripción previa. Ropa y calzado adecuado a las condiciones meteorológicas y actividades en la naturaleza
Cartel de El Encinar y el sustrato calizo en la cornisa cantábrica, una cuestión de competencia
Latitud: 43,36226
Longitud: -3,78119
Municipio: Liérganes
Lugar: Pozos de Valcava
Punto de encuentro: Barrio Tarriba, Pámanes
Inicia sesión para añadir a tu lista de deseos

Contacto

Teléfono: 659736133