Plantación bosque mixto en Liérganes. El comienzo de un bosque

Máximos participantes: 60
Plazas disponibles: 60
ID: 11334
Tipo de actuación: Voluntariado ambiental-Plantaciones de especies
Entidad organizadora: Red Cántabra de Desarrollo Rural
Comienzo: 29/11/2025 a las 10:00
Finalización: 29/11/2025 a las 14:00
Paradas de autobus:
Si se alcanza el número mínimo de personas voluntarias necesarias para completar el autobús con, al menos, una semana de antelación, el programa PROVOCA ofrecerá transporte gratuito en autobús para la actividad.
Transporte sostenible: La actividad ofrece la posibilidad de compartir coche para el desplazamiento de las personas voluntarias, gestionada a través de la plataforma PROVOCA.

Igualmente, los participantes pueden desplazarse por su cuenta en transporte público colectivo hasta el punto de encuentro de la actividad. Existen líneas regulares de autobús y FEVE desde los principales núcleos de población de la Comunidad. Se pueden consultar horarios en www.alsa.es y https://www.renfe.com/es/es/cercanias/cercanias-cantabria/horarios
Tipo de firme: Pista
Dificultad: Baja
Descripción:
Esta actividad PROVOCA se desarrollará en la zona de La Maya, en el municipio de Liérganes, un espacio que en los últimos años ha sufrido varios incendios forestales, lo que ha provocado la degradación del paisaje y la pérdida de biodiversidad.

El objetivo principal de la jornada es llevar a cabo una plantación de bosque mixto con especies autóctonas, que favorezca la recuperación ecológica de la zona y refuerce su capacidad de resistencia frente a futuros episodios de incendio. La diversidad de especies permitirá mejorar la calidad del suelo, generar hábitats para la fauna y asegurar un desarrollo forestal sostenible.

La actividad tendrá un carácter práctico y de voluntariado ambiental, combinando la explicación técnica sobre la importancia de la reforestación con la participación directa en la plantación. Además, al finalizar, se compartirá un piscolabis con productos locales, creando un espacio de convivencia y encuentro entre los participantes.
Recomendaciones:
Imprescindible inscripción previa.

Ropa y calzado adecuado a las condiciones meteorológicas y actividades en la naturaleza.

Para los viajeros del autobús, se ruega llevar calzado de recambio para el viaje de vuelta.

Se recomienda a los voluntarios llevar su propia cantimplora para intentar reducir los envases plásticos de un solo uso.
Cartel de Plantación bosque mixto en Liérganes. El comienzo de un bosque
Latitud: 43,31424
Longitud: -3,73693
Municipio: Liérganes
Lugar: La Maya
Punto de encuentro: Carretera de subida al Rellano (https://maps.app.goo.gl/PyHW1EZ88kR8hkiq7)

Inicia sesión para añadir a tu lista de deseos

Contacto

Teléfono: 942321283
Facebook: RedCantabraRural
Twitter: @cantabria_rural