INFORMACIÓN IMPORTANTE.

Debido a la situación sanitaria es posible que las actividades planificadas tengan que ser aplazadas o modificadas para adaptarnos a las restricciones en vigor. Lamentamos las molestias que este hecho pudiera ocasionar.

ELIMINACIÓN DE UÑA DE GATO Y MEJORA AMBIENTAL DE LA PUNTA DE LA MESA

Máximos participantes: 27
Plazas disponibles: 27
ID: 7446
Tipo de actuación: Voluntariado ambiental-Eliminación de invasoras y plantación de especies autóctonas
Entidad organizadora: SEO/BirdLife
Comienzo: 05/12/2021 a las 10:00
Finalización: 05/12/2021 a las 14:00
Descripción:
Punta de la Mesa es uno de los mejores ejemplos existentes en la Comunidad Autónoma de un campo de dunas “colgado” sobre el acantilado. La formación de las dunas se produce debido al transporte por el viento de arena desde la zona de Ris-Suaces y su posterior depósito sobre los acantilados. Esto es posible debido a la baja altura de estos.

Esta duna representa una continuación del sistema Ris-Suaces, consolidándose como una zona de acumulación de sedimentos cuaternaríos en la zona más occidental del arenal; aporta diversidad y capacidad de generar nuevos hábitats en su seno, por lo que podemos considerar el conjunto como de una gran calidad ambiental.
La duna alcanza su mayor desarrollo en este entorno de Punta de la Mesa, por lo que aquí es posible contemplar la serie del acantilados junto a los hábitats dunares y el matorral costero y prebosque. Se trata sin duda de una zona en la que la mezcla de comunidades es probablemente su mayor seña de identidad.

Desde el punto de vista de los hábitats, los dominantes son la duna blanca o secundaria, con especies como el barrón (Ammophila arenaria), cardo de duna (Eryngium maritimun) o la azu-cena marina (Pancratium maritimun); es muy frágil ya que la arena no está fijada. La duna gris, más estable y más diversificada en cuanto a especies, tales como la clavelina (Armeria maritima), la cola de conejo (Lagurus ovatus) o diversas gramíneas de los géneros Agrostis y Festuca. También son muy importantes los matorrales mesófilos con distintas especies de brezos y aulagas tales como Erica vagans, Da-boecia cantabrica, Cytisus cantabricus o Ulex europaeus.

Punta de la Mesa pertenece al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, además de estar dentro de dos espacios incluidos en la Red Natura 2000 de la Unión Europea: ZEPA (ES0000143) Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y Ría de Ajo, y la ZEC (ES1300007) Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
Recomendaciones:
Imprescindible inscripción previa. Ropa y calzado adecuado a las condiciones meteorológicas y actividades en la naturaleza
Cartel de ELIMINACIÓN DE UÑA DE GATO Y MEJORA AMBIENTAL DE LA PUNTA DE LA MESA
Latitud: 43,49175
Longitud: -3,5143
Municipio: Noja
Lugar: PUNTA LA MESA
Punto de encuentro: Centro de Ocio Playa Dorada, junto a la playa de Ris
Inicia sesión para reservar plaza