INFORMACIÓN IMPORTANTE.

Debido a la situación sanitaria es posible que las actividades planificadas tengan que ser aplazadas o modificadas para adaptarnos a las restricciones en vigor. Lamentamos las molestias que este hecho pudiera ocasionar.

Conservación y mejora de la plantación forestal en Valle de Villaverde. Monte El Polvo

Máximos participantes: 25
Plazas disponibles: 0
ID: 7448
Tipo de actuación: Voluntariado ambiental-Plantaciones de especies
Entidad organizadora: Red Cántabra de Desarrollo Rural
Comienzo: 18/10/2020 a las 10:00
Finalización: 18/10/2020 a las 14:00
Paradas de autobus:
Se contará con servicio de autobús, siempre y cuando se llegue al mínimo de usuario exigido por la organización del PROVOCA. Toda la información relativa a dicho servicio se recibirá una vez realizada la inscripción en la actividad. Se recuerda que contamos con una plataforma para compartir coche dentro de la web de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.
Transporte sostenible: Por razones sanitarias no está activa la posibilidad de compartir coches.
Tipo de firme: Pista
Dificultad: Baja
Descripción:
A pesar del incremento diagnosticado en los distintos estudios en la superficie de las masas forestales los últimos años en Cantabria, se ha dado una importante transformación en la gestión y uso de esos espacios, ya que muchos han pasado de estar ocupados por árboles y arbustos autóctonos a plantaciones de monocultivos.

Con esta actividad se pretende dar continuidad a la actuación llevada a cabo en el Monte Polvo, situado en el Valle de Villaverde, donde se hizo una plantación para combatir en cierto grado la gran presencia de plantaciones de pino y eucalipto, en la que el bosque autóctono se encuentra en estado de regresión y amenaza por dichos cultivos y por la actividad ganadera.

Con la eliminación de tubos y tutores, se demostrará el compromiso por seguir trabajando en una zona que además ha sufrido incendios recurrentes a los largo de los últimos años y por lo que es más importante que nunca el hacer este tipo de actuaciones de mantenimiento, conservación y mejora.

Además, se colocarán unas cuanta cajas nido para paseriformes, explicando la función de éstas, la importancia de las aves nidificantes en la zona y el estado de conservación en el que se encuentran.

Por último y con el compromiso que la Red Cántabra de Desarrollo Rural tiene en la lucha frente al cambio climático, también se desarrollará una actividad para calcular la huella de carbono derivada de la actividad y cómo se pueden trabajar medidas de mitigación y adaptación con este tipo de jornadas.
Recomendaciones:
Los voluntarios deberán ir vestidos con ropa cómoda y calzado deportivo/de montaña.

Conviene además que lleven ropa de repuesto dado que la actividad se desarrolla en el ecosistema forestal y si el terreno ha recibido precipitaciones puede estar algo embarrado. Calzado de recambio para la vuelta en el autobús.

Se requiere inscripción previa.

Se recomienda a los voluntarios llevar su propia cantimplora para intentar reducir los envases plásticos de un solo uso.
Cartel de Conservación y mejora de la plantación forestal en Valle de Villaverde. Monte El Polvo
Latitud: 43,25352
Longitud: -3,27047
Municipio: Valle de Villaverde
Lugar: MONTE EL POLVO. POLÍGONO 1 PARCELA 149
Punto de encuentro: Museo Etnográfico de Valle de Villaverde.
PLAZAS AGOTADAS

Contacto

Teléfono: 942321283
Facebook: RedCantabraRural
Twitter: @cantabria_rural