Medidas a observar durante la realización de las actividades al aire libre y rutas guiadas para los participantes en el PROVOCA.

 

El número máximo de participantes en actividades al aire libre será determinado por las regulaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias. 

Ante cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con la COVID-19 no se debe acudir a la actividad y se tiene la obligación de contactar con el teléfono de atención a la COVID-19 (900 612 112), o con su centro de atención primaria y seguir sus instrucciones.

Si se ha estado en contacto estrecho o se ha compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por la COVID- 19, tampoco se debe acudir a la actividad, incluso en ausencia de síntomas hasta pasados 14 días desde que se tuvo el contacto.

Es obligatorio el uso de mascarilla durante la realización de la actividad, tanto para monitores como para participantes, a menos que se pueda garantizar una distancia mínima entre participantes de 2 metros. Las personas convivientes pueden estar entre sí a menos de 2 metros.

Si se va a utilizar transporte colectivo, es obligatorio el uso de mascarilla.

Limitar el intercambio de objetos (prismáticos, mapas...etc.) entre personas al mínimo imprescindible.

Durante las rutas interpretativas, se recomienda caminar en paralelo observando una distancia mínima de 2 metros. En caso de viales estrechos, donde no sea posible mantener la distancia caminando en paralelo, se caminará en fila de a uno, respetando las distancias mínimas con el anterior y el siguiente de 2 metros.

En las actividades que impliquen manejo de herramientas, se realizará la desinfección o lavado de manos al principio y al final de la actividad y se procurará una desinfección de manos cada dos horas.

Se recomienda realizar paradas de descanso en lugares amplios. Las paradas en los distintos hitos interpretativos a lo largo del itinerario se realizarán en aquellos sitios donde se pueda asegurar la distancia mínima interpersonal de 2 metros. De no ser posible, se continuará con la marcha. Se recomienda no sentarse en los bancos que haya y consultar a distancia paneles informativos, mesas interpretativas, etcétera.

 

En lugares cerrados la ocupación será del 75% del aforo de la sala siempre que se pueda mantener la distancia mínima de seguridad de 2 metros.

Se intentarán organizar las tareas de modo que la actividad se desarrolle en pequeños grupos.

Con carácter general, las herramientas no se podrán compartir (excepto para miembros de una misma familia de convivientes).

En el caso de facilitar guantes de trabajo, y ser estos reutilizables, no podrán ser compartidos por los participantes durante la duración de la actividad. La entidad se encargará de lavar los guantes de trabajo a una temperatura mayor de 60ºC.

Las herramientas deberán ser desinfectadas antes y después de cada uso. Para ello, se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

Se evitará la entrega de folletos o similar.

RESIDUOS

Cada persona se hará responsable de los residuos personales que genere durante el tiempo que dure la actividad. Estos residuos (mascarillas, guantes desechables, restos asimilables a domésticos) serán depositados en papeleras de tapa con accionamiento de pedal o en su defecto en bolsitas individuales cerradas.

Los residuos generados por la propia actividad serán gestionados directamente por la entidad organizadora. Se establecerán lugares en los que acumular los residuos y será la entidad quien los recoja y deposite en el contenedor adecuado.

 

TRANSPORTE Y AVITUALLAMIENTO

El transporte en autobús estará a disposición de los participantes en las mismas condiciones que antes del estado de alarma, teniendo en cuenta que el concesionario cuenta con las adecuadas medidas higiénico-sanitarias.

-Obligatorio uso de mascarilla.

-Los vehículos se desinfectan antes y después del servicio, y se utiliza una máquina de ozono.

-Se procurará que las personas se sienten en el mismo asiento a la ida y a la vuelta.

-Antes de entrar al vehículo hay que usar gel desinfectante para manos, que será suministrado por la empresa de transporte.

 

Para minimizar el contacto entre personas, el avituallamiento será entregado por los monitores directamente a los participantes, o se colocarán en una mesa con acceso directo, de manera que no sea necesario que los participantes introduzcan la mano en un recipiente donde se acumule el avituallamiento.

 

Medidas de información a los participantes en el PROVOCA.

 

La inscripción se realizarán vía telemática a través del portal del programa PROVOCA (http://provoca.cantabria.es/) El número de plazas disponibles para reserva se especificará en cada actividad.

Estas medidas estarán disponibles en la web y se actualizarán siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. Al comienzo de cada actividad se recordarán a los participantes de forma oral estas instrucciones.