Taller trampas-huella detección visón americano

Máximos participantes: 20
Plazas disponibles: 12
ID: 1564
Tipo de actuación: Voluntariado ambiental
Entidad organizadora: Red Cambera
Comienzo: 31/12/2018 a las 10:00
Finalización: 31/12/2018 a las 15:00
Transporte sostenible: Una vez en el punto de encuentro y construidas las trampas se compartirán vehículos para desplazarnos hasta los lugares de ubicación de las trampas.
Descripción:
El visón americano es una de las 10 especies más invasoras de España, se trata de un mustélido semiacuático originario de Norteamerica. En España la primera granja se instala en 1958 en El Espinar (Segovia), extendiéndose su cría en las décadas posteriores por Galicia, Madrid, Teruel, Cantabria o Cataluña entre otras regiones. Fruto de los escapes y/o de sueltas intencionadas se han asentado en la Península Ibérica poblaciones más o menos consolidadas y en constante expansión en buena parte del territorio (Galicia, Castilla y León, Madrid, Aragón, Cataluña, País Vasco…). En las dos últimas décadas se viene constatando una expansión de la especie en el territorio Sur de Cantabria limítrofe con Burgos y Palencia (cuencas del Ebro y Camesa) y comienza a ser evidente el salto a las cuencas Cantábricas.
Su influencia sobre otras especies silvestres es importante, afectan a otros mustélidos semiacuáticos (visón europeo, turón o nutria) también a pequeños mamíferos acuáticos (desmán ibérico o rata de agua) además a aves acuáticas y marinas como el cormorán moñudo. En este sentido, se le considera la especie de fauna invasora con mayor impacto en la biodiversidad, afectando su presencia a unas 40 especies autóctonas en el continente europeo.
Para la detección de la presencia de visón americano se utilizarán las trampas de huellas, consistentes en un armazón de madera flotante, en cuyo interior tiene una bandeja de arcilla, donde quedan impregnadas las huellas del visón.
La actividad consiste en la construcción de trampas y su colocación en varios tramos de río para la detección de visón americano. Las personas voluntarias colaborarán en la elaconstrucción de las trampas y su colocación en tres tramos del río Asón.
En las cuencas cantábricas de nuestra región estamos a tiempo de frenar esta grave amenaza.
Recomendaciones:
Imprescindible inscripción previa. Ropa y calzado adecuado a las condiciones meteorológicas y actividades en la naturaleza
Cartel de Taller trampas-huella detección visón americano
Latitud: 43,34233
Longitud: -3,41741
Municipio: Ampuero
Lugar: Parque La Presa
Punto de encuentro: Parque de La Presa
Inicia sesión para añadir a tu lista de deseos

Contacto

Teléfono: 608137582